22. Planificación para el desarrollo sustentable


El desarrollo es un concepto cualitativo que implica mejorar o llegar a un estado más avanzado. El desarrollo sustentable significa por lo tanto continuar sin deteriorarse, mejorar indefinidamente. El desarrollo sustentable requiere entender que un medio ambiente saludable y una sociedad saludable son ambos necesarios para una economía saludable.

La planificación para el desarrollo
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.
Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”
En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes:
1. Estudio de Estado
2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad

Indicadores de sustentabilidad
En su sentido más general, un indicador es un signo una señal, al igual que una sonrisa nos denota felicidad, o una alta temperatura corporal nos alerta de una enfermedad. Los indicadores tienen el valor de condensar algo complejo en información significativa y manejable. Por lo tanto, si queremos avanzar hacia la sustentabilidad debemos mirar los indicadores correctos.

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.
Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario