La sociedad
en la que vivimos está conociendo numerosos cambios sociopolíticos desde hace unas décadas. Algunos de estos
cambios, ligados a la necesidad de alcanzar la sostenibilidad ambiental y a la conservación
de los recursos naturales, están cada día más presentes en las políticas y
hábitos sociales, y su importancia sigue creciendo. Por otra parte, también
están cambiando las reglas de comunicación.
En efecto,
desde principios de este siglo, la comunicación social se ha ido adaptando al
desarrollo de las herramientas informáticas, apoyando a nuestra sociedad
mundializada, de servicios, de consumo y de vida virtual.
Las
herramientas utilizadas en educación ambiental han ido cambiando y adaptándose
a la evolución de nuestra sociedad:
Antes: las
herramientas disponibles eran poco numerosas,
y con eficacia y posibilidades de sensibilización y de difusión
limitadas a un público concreto. Se reducían a los libros y otros materiales
escritos, las actividades lúdicas, las exposiciones,… y, tiempo después, a la
televisión y la radio.
Hoy: con el
desarrollo del mercado informático y de los ordenadores, la herramienta que
ofrece más soluciones y competencias es internet: a través de las páginas web,
correo electrónico, blogs y foros, se abren nuevas posibilidades educativas.
¿Mañana?:
¿Las redes sociales podrían constituirse como LA HERRAMIENTA para conseguir los
objetivos de la educación ambiental?
Está claro
que, dada la “juventud” en el tratamiento de los temas ambientales por parte de
las redes sociales, se precisa de un
mayor desarrollo y de una ampliación de
los actores y de los sectores de actuación.
En lo que concierne a la educación ambiental, hay aún mucho trabajo que hacer
para que las prácticas sostenibles entren a formar parte de las costumbres de
la población en general, y las redes sociales
podrían hacer una contribución importante a medida que vayan
abriéndose hacia nuevas temáticas, ámbitos de acción y
prácticas sociales (como la de ofrecer información útil para incorporar la acción
proambiental a la vida cotidiana)
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