27. Redes sociales de educación ambiental.


La sociedad en la que vivimos está conociendo numerosos cambios sociopolíticos  desde hace unas décadas. Algunos de estos cambios, ligados a la necesidad de alcanzar la sostenibilidad ambiental y a la conservación de los recursos naturales, están cada día más presentes en las políticas y hábitos sociales, y su importancia sigue creciendo. Por otra parte, también están cambiando las reglas de comunicación.
En efecto, desde principios de este siglo, la comunicación social se ha ido adaptando al desarrollo de las herramientas informáticas, apoyando a nuestra sociedad mundializada, de servicios, de consumo y de vida virtual.
Las herramientas utilizadas en educación ambiental han ido cambiando y adaptándose a la evolución de nuestra sociedad:
Antes: las herramientas disponibles eran poco numerosas,  y con eficacia y posibilidades de sensibilización y de difusión limitadas a un público  concreto. Se  reducían a los libros y otros materiales escritos, las actividades lúdicas, las exposiciones,… y, tiempo después, a la televisión y la radio.
Hoy: con el desarrollo del mercado informático y de los ordenadores, la herramienta que ofrece más soluciones y competencias es internet: a través de las páginas web, correo electrónico, blogs y foros, se abren nuevas posibilidades educativas.
¿Mañana?: ¿Las redes sociales podrían constituirse como LA HERRAMIENTA para conseguir los objetivos de la educación ambiental?
Está claro que, dada la “juventud” en el tratamiento de los temas ambientales por parte de las redes sociales, se  precisa de un mayor desarrollo y  de una ampliación de los actores  y de los sectores de actuación. En lo que concierne a la educación ambiental, hay aún mucho trabajo que hacer para que las prácticas sostenibles entren a formar parte de las costumbres de la población en general, y las redes sociales  podrían  hacer una  contribución importante a medida que vayan abriéndose  hacia  nuevas temáticas, ámbitos de acción y prácticas sociales (como la de ofrecer información útil para incorporar la acción proambiental a la vida cotidiana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario