Sistemas de gestión medioambiental.

No es reciente el interés que despierta el cuidado por el medio ambiente ( ya en el siglo XIX , Inglaterra promulgó las primeras leyes sobre contaminación y vertidos), pero es cierto que en estos últimos años han proliferado, de forma satisfactoria, toda una serie de tratados, directivas y normas que regulan y controlan el impacto humano, y sobre todo industrial, en el medio ambiente.
Estas leyes tratan de “gestionar” aquellas empresas u organizaciones que con su actividad puedan dañar de una u otra manera el medio ambiente. Esto es la gestión medioambiental.
En los años 60 y 70 las políticas que se adoptaron fueron sancionadoras, con unas leyes que no prevenían, sino que utilizaban sólo métodos correctivos. Es entonces, en 1972, cuando se celebra en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que marcará un antes y un después en la lucha por la defensa del medio ambiente.
En la década de los 90 se empieza a apostar por una política preventiva, que promueve una actuación anticipada para evitar el impacto. De esta nueva política surgen relevantes tratados y convenios internacionales.

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Convenio de Viena, 1985.
  • Protocolo de Montreal y las enmiendas asociadas


Norma ISO 14000
La norma ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.
La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

Reglamento EMAS 2001
La Unión Europea ha establecido un sistema comunitario ( también conocido como EMAS,ecomanagement and Audit Scheme) que permite la participación, de forma voluntaria, de empresas y organizaciones, para evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y difundir al público la información correspondiente.
El Reglamento que lo regula es el 761/2001 de 19 de marzo 2001 y recoge los puntos básicos de la anterior normativa ( Reglamento 1836/93 de 29 de junio de 1993) pero amplía su cobertura para conseguir una mayor adhesión empresarial.
El Programa “Hacia un desarrollo sostenible”, presentado por la Comisión, pone de relieve el importante papel de las empresas para reforzar la economía y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Insiste en la necesidad de crear mecanismos de mercado para que estas organizaciones adopten una política proactiva.  
El EMAS 2001 se convierte así, en un instrumento de protección del medio ambiente, que otorga una especial importancia al respeto de la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario